viernes, 29 de noviembre de 2013

Sustentabilidad de los recursos naturales y urbanos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sustentabilidad de los recursos naturales y urbanos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.


La sustentabilidad del desarrollo se construye sobre el principio de justicia distributiva, no solamente –como se suele pensar– entre generaciones (según la aseveración de la Comisión Brundtland en 1987 de “no comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”), sino también, dentro de una misma generación, entre grupos y clases sociales, entre ciudades y regiones, entre el campo y la ciudad.

En este sentido, el análisis del acceso que tiene la población a los servicios urbanos pone en evidencia la no sustentabilidad del desarrollo urbano que vive el país en la actualidad.

Acceso creciente pero fuertemente desigual a los servicios urbanos básicos:

Como cree que en promedio las condiciones habitacionales del país han ido mejorando durante las últimas décadas, en particular en lo que se refiere a la disponibilidad intradomiciliaria de la energía eléctrica, del agua potable y el drenaje. A pesar de este mejoramiento relativo, el último censo de población y vivienda revela la existencia de rezagos que afectan todavía a millones de hogares, más en las áreas rurales que en las ciudades. Salvo en lo que respecta a la dotación de electricidad, que alcanza a más del 90% de las viviendas, el resto de los servicios tiene deficiencias, ya sea porque no alcanzan a todas las viviendas, porque la dotación del servicio funciona mal o por ambas cosas a la vez. Así por ejemplo, a nivel urbano, el agua potable se encuentra entre el 95 y el 75% de las viviendas; ello depende del tamaño de
la ciudad. Sin embargo, entre los hogares que disponen de este servicio, sólo la reciben diariamente entre el 75 y el 85%. La carencia del servicio de agua potable es todavía mayor en las áreas rurales, como también el porcentaje de hogares que no disfrutan cada día del vital líquido.

El área metropolitana de Monterrey (AMM), localizado en el NE de México en el estado de Nuevo León y geológicamente en el frente de la curvatura de Monterrey, cuenta con una población de 4 millones de habitantes, siendo la tercera ciudad más grande de México. Es por eso, que el AMM ha crecido de una forma desordenado, con una planeación muy restringida, abriéndose cada día nuevos asentamientos humanos en zonas montañosas.

La Zona Metropolitana de Monterrey está rodeada de montañas con excepción de la parte noreste, que es la zona hacia donde se dirige el desarrollo, y la parte sur, frente al Cerro de la Silla. Ese crecimiento plantea varias problemáticas locales, no tan graves o tan dramáticas pero que de alguna manera reflejan las
problemáticas metropolitanas. También está la parte que llaman el Cañón de Ballesteros; Santa Catarina, que es la zona pendiente por desarrollar, pero que está comprendida dentro del Parque Nacional Cumbres, y que por decreto presidencial, se supone que no se debiera de tocar en muchos años por ser área natural protegida y ahora hay un litigio sobre eso. En la Zona Metropolitana de Monterrey se tiene una población de 3.5 millones de habitantes y está conformada por ocho municipios; alrededor de la mancha urbana hay dos municipios próximos a incorporarse. El 85% de la población del estado vive en estos ocho municipios del área metropolitana; tomando en cuenta los municipios circundantes, podemos decir que el 90% de la población habita en el 14% del territorio del estado de Nuevo León. Esto nos crea una concentración excesiva de población en un reducido territorio.

Algunos problemas de la ciudad tienen que ver con el hecho de que los municipios adquieran atribuciones sobre la planeación del desarrollo urbano. Gracias al proceso de descentralización los municipios han tomado mayor independencia en las decisiones con respecto al uso de suelo. Esto es positivo, porque es una manera de agilizar las cosas y se está más cerca de los ciudadanos pero paulatinamente se va perdiendo la coordinación con respecto al entorno global.

Las zonas urbanas montañosas del AMM que tienen un alto índice de urbanización y por ende grandes problemas de origen geotécnico, son las siguientes: (1) el frente de la Sierra Madre Oriental, en San Pedro Garza García y Santa Catarina; (2) las laderas del Cerro de las Mitras, en Santa Catarina, San Pedro Garza García y Monterrey; (3) el Cerro del Topo Chico, en San Nicolás de los Garza y Monterrey; (4) las laderas del Cerro de la Silla, en Ciudad Guadalupe y Monterrey; (5) las laderas del Cerro de la Loma Larga; (6) en las márgenes del Cerro El Mirador y las laderas del Cerro de Mederos en Monterrey, y (7) últimamente en el cañón del Huajuco al SE del AMM.

Es importante señalar que estas regiones ya se encuentran en gran medida urbanizadas y la tendencia es urbanizar la totalidad del cañón del Huajuco.  En el presente trabajo, con base a las experiencias y conocimientos ganados en la ingeniería práctica, se muestra la vinculación geológica, tectónica y geotécnica en relación a la
estabilidad de los taludes escarpados, como ejemplo principal regiones tipos de la Sierra Madre Oriental, en donde se ubican algunos de los nuevos asentamientos humanos del AMM. Las
condiciones geológicas, tectónicas y geotécnicas juegan un papel decisivo en el reconocimiento de las causas y origen de la estabilidad de una ladera y en las medidas de saneamiento requeridas. En el presente trabajo se mostrará la zonificación de los diferentes tipos de riesgos geológicos en áreas tipo seleccionada dentro de la Sierra Madre Oriental.

Equipo:
GRUPO: G42
Kasandra Galindo Solís. 1517245.
Cecilia Guadalupe Lamas Martínez 1519823.
Alejandra Valdez Acevedo 1511178.
Cindy Raquenel Rodríguez Navarro 1492850.

REFERENCIAS:
Novelo, David, and Víctor Magaña. "Riesgos geológicos e hidrometeorológicos."Geos 28 (2008): 251.
Moreno Pérez, Salvador & Gustavo Meixueiro Nájera. “El desarrollo metropolitano y la sustentabilidad de las ciudades”. (2007). 160.




¡MONTERREY SE QUEDA SIN ÁRBOLES!






Cuando hablamos de Monterrey solemos mencionar su gran potencial industrial, su delicioso cabrito y sus exitosos equipos de fútbol. No con tanta frecuencia hablamos de sus montañas, y mucho menos de sus árboles.

La ciudad de Monterrey es el segundo lugar nacional con exposición a las partículas suspendidas.

Los espacios de área verde en Monterrey son escasos y están por debajo de los mínimos estándares de forestación establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El déficit es de 1 millón de árboles y requeriría de 25 espacios parecidos al Parque Fundidora para alcanzar las cifras mínimas de nueve metros cuadrados de área verde por persona, claro que distribuido equitativamente.

Es por eso que aquí nació la Asociación Civil Reforestación Extrema, la cual tiene como objetivo disminuir ese déficit creando una conciencia sobre la cultura del árbol.
En Reforestación Extrema (RE) organizan brigadas de reforestación, todos los sábados del año. 

En los últimos cuatro años, han realizado más de 160 de estas brigadas. Así mismo, realizan actividades de riego y mantenimiento, para garantizar la supervivencia de nuestros árboles.



Reforestación Extrema A.C., busca la recuperación de la capa vegetal urbana, mediante una estrategia basada en cuatro ejes:

-Protección. Acciones físicas y legales para proteger al actual arbolado urbano adulto del derribo, mutilación, envenenamiento y poda excesiva
-Capacitación. Sensibilizar a la población sobre la importancia de la foresta urbana, su protección y aumento.
-Reeducación. Consiste en acciones necesarias para revertir la cultura de las mutilaciones de la foresta urbana, que se da al menos una vez al año.
- Reforestación. Rehabilitar con árboles la totalidad de espacios públicos adecuados y disponibles.


Referencias:
Urgen un millón de árboles a Monterrey. (2013).Recuperado de: http://www.reporteindigo.com/reporte/monterrey/urgen-un-millon-de-arboles-monterrey

Equipo:
Kassandra Giselle Galindo Solís
Cecilia Guadalupe Lamas Martínez
Alejandra Valdez Acevedo
Cindy Raquenel Rodríguez Navarro




jueves, 21 de noviembre de 2013

¡Síguele echando fruta a la piñata!

Hoy en día, muchos de los alimentos que consumimos y que tienen que ver con marcas reconocidas mundialmente utilizan productos genéticamente alterados, o mejor conocidos como transgénicos. Los productos orgánicos en su proceso de elaboración respetan al medio ambiente y son más sanos y seguros que los industrializados.

Los mexicanos tenemos derecho a la información sobre lo que consumimos. Sin embargo, esto no siempre sucede.

A continuación te presentaremos una guía práctica con la cual podrás identificar fácilmente cómo comer más sano y exigir tu derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

La sección verde incluye productos cuyos fabricantes proporcionaron a Greenpeace constancia escrita y pruebas tangibles de que no utilizan transgénicos ni sus derivados como ingredientes.

En la sección morada se incluye a aquellos productos cuyos fabricantes:
• no han respondido a Greenpeace;
• no brindan garantías de que sus productos no contengan ingredientes transgénicos o sus derivados, o

• no han expresado un compromiso claro y sin ambigüedades de que no usar transgénicos en sus productos.


ACEITE / VINAGRE
 BEBÉS
 BEBIDAS
 BOTANAS
 CEREALES
 CERVEZAS
 CHOCOLATES
 CONGELADOS
 DULCES
 ENLATADOS
 HARINAS
 HUEVOS
 LACTEOS
 MAYONESA
 PAN
 SOPAS




Equipo 1
Elida Mireles Salas
Fátima Orozco Alanís
Damariz Rocha Navarro
Karla Purata Jonguitud

Antonia Lumbreras Rodríguez



"Fíjate que suave: Los detalles de la bonita navidad"

La época navideña es una de las etapas del año mas agradables lúdicamente para el gran grueso de la población mundial, suelen ser fechas de convivencia, solidaridad y armonía con todos nuestros semejantes. Claro que también como según los “indicadores” es la época en la que mas gente esta feliz, también cabe destacar que es en la que mas se despilfarra y consume productos y servicios, que a su vez conllevan un gran consumo de energía, ya que es de notarse que en estas fechas la producción de ciertos productos claves para el mercado navideño aumenta (juguetes, adornos, alimentos, licores, etc, etc),y por ende, al aumentar la producción, aumenta el consumo de energía y la ocupación de empleados –cosa que no siempre es benéfica, ya que la gran mayoría de los empleados que se contratan son estudiantes en vacaciones o temporales cuyo único fin es generar para consumir-.


Esto implica que aumente el consumo en todo tipo de sectores –keynesianismo puro-, ya que los nuevos empleados van a ocupar transporte, y este transporte ocupara energía en forma de combustible, y este aumento en el consumo de combustible va de igual manera a generar un aumento en la producción que conlleva un efecto similar al anterior señalado, por otro lado los proveedores que surten las materias primas con las que trabajan las empresas productoras de los insumos habituales de la época también aumentan su producción, asi como transportación, tanto de las materias como de los nuevos empleados que también va a adquirir, y así el consumo aumenta en todas! las industrias, ya que todos esos nuevos empleos, todo ese excedente, todo ese crecimiento!, solo tiene un único y fin ultimo: consumir mas.

Los empleados nuevos al tener poder adquisitivo –producto de su empleo “navideño”-, se vuelven consumidores activos, cuyo consumo genera un efecto multiplicador circular, en el cual un sector de la industria aumenta el poder adquisitivo de la otra, así como su capacidad de consumir.

Si a todo este le aunamos el excesivo consumo de energía producto de la parafernalia navideña, de los adornos caseros, de la decoración citadina por parte del Estado –un ejemplo claro de esto se dio en el año 2009, con la instalación del “pino” navideño de la avenida Reforma en el D.F., “El árbol navideño de 120 metros de altura colocado en Paseo de la Reforma emitirá, en 36 días, el mismo CO2 que 162 casas en un año por consumo de electricidad”-, de la tala excesiva de pinos, cuyo uso se vuelve mucho muy efímero, con todo esto señalado concordamos en que el mayor fin de la época navideña es: el fomentar el consumo excesivo y aumentar los índices de contaminación, producto del aumento en la quema de energía (hidrocarburos), a pero claro, el “crecimiento económico” se dispara por los cielos, y la época se vuelve “prospera”


Ante este paisaje “pintoresco” que nos muestra la época navideña han surgido alternativas de todo tipo y diversas regiones del orbe para tratar de disminuir el gasto excesivo de energía, dentro de todas las propuestas surgidas son 5 las que se destacan por su ingenio y originalidad:

5- Energía solar y navideña

Aprovechando que las fiestas de diciembre transcurren en pleno verano. la ciudad de Brisbane, en Australia, ha instalado un árbol iluminado 100% a partir de energía solar captada por paneles que se encuentran a un costado del árbol de 35 metros.

4- Árbol eólico

Aunque el tamaño es relativamente pequeño en comparación con los de otras urbes alrededor del mundo, el árbol instalado en San Borja, dentro de la capital peruana de Lima, es enteramente iluminado por energía eólica y complementado con paneles solares.

3- Bicicletas aportan la luz

Tanto Londres como Barcelona y Copenhague han comprobado la eficacia del uso de bicicletas para iluminar sus árboles. la energía cinética liberada al acto de pedalear hace que se genere la energía suficiente para que los árboles iluminen el espíritu navideño.

2- La energía del beso

Una instalación interactiva con motivo navideño ha sido levantada en la plaza londinense de Covent Garden y ha llamado la atención alrededor del mundo ya que incluye un árbol. Las parejas deben colocarse debajo de una corona de muérdago y besarse, con el peso que generan sobre una plataforma se consigue la iluminación del árbol. además, por cada beso que se registra se hace una donación caritativa por parte de una fundación local.

1- Navidad eco eléctrica

Este año el mejor sistema sustentable para iluminar un árbol navideño se lo adjudicó el acuario de Aqua Toto Gifu de Japón. Su mecanismo funciona gracias a las descargas eléctricas que libera una anguila dentro de una pecera y que eventualmente se conduce al sistema de luces del árbol.

Di no a la navidad, de igual manera todo el año andas de cotorreo. También di no a los chairos, ellos creen que la navidad se invento en Oaxaca.

Equipo #7

Nadia Cabrales Pedroza
Marlene Cuellar Martinez
Amairani Galindo Cardenas
Cinthia Netro Villanueva
Hyrum Rojas Arizpe

Phoneblocks


Actualmente, los dispositivos electrónicos se hacen para que tengas poca duración y nos veamos con la necesidad de cambiar a otro modelo en un periodo relativamente corto de tiempo.  Un ejemplo claro de esto son los celulares, que algunas llegan a cambiar cada año o hasta cada pocos meses. Debido a los nuevos productos o a que por una u otra razón los suyos son ya “inservibles”.

Este cambio tan común de dispositivos causa una contaminación masiva que, claramente, afecta al planeta.
Pensando en una respuesta para este problema, se ha desarrollado un teléfono llamado “phoneblock”. Este dispositivo se compone de tres partes: la pantalla, la base y un grupo de “blocks” que van pegados a esta y que definen cada una de las funciones del teléfono. Ya sea el wifi, la calidad de cámara, música, etc. Tu puedes diseñas tu propio teléfono según tus propias necesidades. Al mismo tiempo en el momento de que alguna parte del dispositivo deja de funcionar, es más sencillo quitar esta parte y cambiarla en vez de tirar el teléfono completo.

Es una idea innovadora, que actualmente es apoya por Motorola. Y esperemos que ayude a minimizar la contaminación que estos productos producen.

Para más información respecto al tema, pueden visitar la página oficial del proyecto: https://phonebloks.com/

Equipo # 1
Elida Mireles Salas
Fátima Orozco Alanís
Damariz Rocha Navarro
Karla Purata Jonguitud
Antonia Lumbreras Rodríguez





Rechazar lo desechable

Conforme el hombre se ha vuelto más práctico y se vuele más dependiente de las cosas accesibles, esta tendencia ha girado en torno a utilizar productos desechables y aun y cuando no se necesiten, para salir del lio de tener que lavar los utensilios domésticos en fiestas, reuniones, eventos, etc.
Que lo que se hace notorio es la falta de conocimiento del daño que esto genera y por consiguiente la falta de contribución para no acumular demasiada basura.  Siendo así solo pensaríamos en la manera más fácil y accesible de hacer nosotros las cosas y no en la forma más útil, necesaria y conveniente para todos.

Sabemos que este uso de desechables genera una contaminación por muchos años que esta puede llegar hasta los 500 de años.


Para darle algunas soluciones a dichos problemas contaminantes se considera el uso de productos ecológicos o por otra parte productos que puedan ser reutilizables, de tal modo que dicho empleo reduzca la contaminación ambiental, se puede dejar de utilizar estos productos desechables para utilizar vajillas, o en el caso de pañales utilizar pañales biodegradables y reusables, lo cual tendrá un beneficio tanto económico para las familias así como también ambiental para el entorno y gracias a esto equivaldrá a producir menos basura.


Estefany Rocha Ramirez
Sarai Martinez Cardoza
Lucero Cantú Escamilla
Adriana Guajardo
Beatriz Adriana de León 

El fenómeno del “Niño”.

DESCRIPCIÓN:

El Niño es un fenómeno natural que ha tenido lugar durante siglos.  Las condiciones del océano y atmosféricas en el Pacífico tienen tendencia a fluctuar entre El Niño (calentamiento) y una disminución de la temperatura en el Pacífico tropical, conocido como La Niña.  Las fluctuaciones son bastante irregulares, pero tienen la tendencia de aparecer entre cada tres a seis años.  Una fase más intensa de cada suceso puede durar un año aproximadamente.  Es muy posible que un clima más caluroso contribuya al incremento en la frecuencia e intensidad de un fenómeno de El Niño.
Se conoce con el nombre de El Niño a la aparición de corrientes oceánicas en las costas del Océano Pacífico de América del Sur, durante el verano del hemisferio sur.  La aparición de estas aguas cálidas fue identificada por los pescadores peruanos siglos atrás, quienes le dieron el nombre de El Niño, porque se observaba a finales de diciembre, cerca de Navidad.
Este fenómeno, que se presenta a intervalos de dos a siete años, se caracteriza porque la superficie del mar y la atmósfera sobre él, presentan una condición anormal durante un período que va de doce a dieciocho meses.
El fenómeno se inicia en el Océano Pacífico Tropical, cerca de Australia e Indonesia, donde la temperatura de las aguas superficiales se eleva unos cuantos grados por encima de lo normal. Gradualmente este máximo de temperatura se desplaza hacia el Este y, alrededor de seis meses después, alcanza la costa de América del Sur, en el extremo este del Pacífico. El desplazamiento del máximo va acompañado de un enfriamiento relativo en el Pacífico Occidental, es decir, cerca de Asia.

ANTECEDENTES:

Las características del evento "El Niño" de 1972 fueron examinadas usando descripciones mensuales de temperaturas superficiales del mar, en el Pacífico Oriental Tropical y en la región costera del Perú; así como promedios mensuales de temperaturas de estaciones costeras del Perú y datos de temperatura y salinidad superficiales de cruceros oceanográficos. Las observaciones fueron comparadas con las de los eventos anteriores, especialmente el de 1965 y se establecieron algunas características generales del fenómeno. Se encontró una correlación negativa entre los datos de anomalías de presión atmosférica del aeropuerto de Lima y las anomalías de temperaturas superficiales frente a la costa central y norte del Perú. En marzo de 1971 se hicieron evidentes los primeros indicios del evento de 1972 y el calentamiento de la costa meridional del Perú puede haber comenzado en agosto de 1971.

QUÉ´ SUCEDE CON LAS TEMPERATURAS:

Las temperaturas excepcionalmente calurosas en el Pacifico ecuatorial, disminuyen la diferencia normal de la temperatura de la superficie del mar, entre los extremos orientales y occidentales del Pacífico, que afectan los patrones del viento.  A la vez, las aguas más templadas se mueven hacia el este a lo largo del ecuador, mientras que los vientos alisios debilitados disminuyen la capacidad que tiene el Pacífico para absorber agua fría y, de esa forma, se consolida la anomalía de las temperaturas.  La dirección del viento, las corrientes marítimas y los patrones de tormentas también se ven afectados por ello.

En el ámbito regional, las repercusiones pueden ser importantes.  En América Central, El Niño trae lluvias excesivas a lo largo de las costas del Caribe, mientras que las costas del Pacífico se mantendrán secas.  Las lluvias aumentan en las costas del Ecuador, al norte del Perú y las zonas del sur de Chile.  En  Ecuador, Perú y Bolivia, habrá sequías en las zonas montañosas y de los Andes, lo que significa un retiro de los glaciares, con los cambios ulteriores en la disponibilidad de agua y en la biodiversidad local.  En Colombia, Venezuela y Guayana, las precipitaciones tendrán tendencia a disminuir, provocando sequías en el noreste brasilero.  En Argentina, Paraguay y Uruguay, las lluvias aumentarán y habrá una subida en las temperaturas en la zona sur del Brasil. 
Mientras esto sucede en el océano, en la atmósfera se produce una alteración del patrón de la presión atmosférica, que baja en el lado este del Pacífico y sube en el oeste. A la aparición y desplazamiento del máximo de temperatura se le ha nombrado más recientemente "episodio cálido" y "al sube y baja" de la presión, Oscilación del Sur. Modernamente se nombra al fenómeno ENOS [ENSO en inglés], acrónimo de El Niño, Oscilación del Sur, denotando con ello el conjunto de alteraciones en los patrones normales de circulación del océano y la atmósfera.
Durante el ENOS se altera la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí; se producen cambios en la dirección y la velocidad del viento y se desplazan las zonas de lluvia de la región tropical. En el océano, la contracorriente ecuatorial, que desplaza las aguas frías de la corriente del Perú hacia el Oeste, se debilita, favoreciendo el transporte de aguas cálidas hacia la costa de América del Sur.

Los cambios en la temperatura influyen en la salinidad de las aguas, cambiándose, por tanto, las condiciones ambientales para los ecosistemas marinos.  Estos cambios, a su vez, afectan las poblaciones de peces, especialmente en las áreas del Pacífico americano y, por ende, la actividad pesquera en ellas.
Los cambios en la circulación atmosférica alteran el clima global, con lo que se afectan la agricultura, los recursos hídricos y las actividades económicas en diferentes y extensas áreas del planeta.

REFERENCIAS:


Prado, R., & Sievers, H. A. (1987). Distribución de características físicas y químicas frente a península los molles, chile^ 45's) y su relación con el fenómeno" el niño" 1982/83.

Geografía Interactiva América Latina . (s.f.). Recuperado de Fenómeno del niño: http://www.karisma.org.co/documentos/01c/GeoAmerica/temas/fenomenodeln.html

Vital Graphics De América Latina y el Caribe. (s.f.). Recuperado de Repercusiones climáticas del fenómeno El Niño en América Latina y el Caribe: http://www.grida.no/publications/vg/lacsp/page/2792.aspx

EQUIPO:

·         Kassandra Giselle Galindo Solís
·         Cecilia Guadalupe Lamas Martínez
·         Alejandra Valdez Acevedo

·         Cindy Raquenel Rodríguez Navarro

Trasporte Verde

¿En qué te transportas para ir al trabajo/escuela? Has pensado en el daño que generan los carros  y camiones al medio ambiente. Estamos totalmente convencidas de que reduciendo el uso de los automóviles, transporte público puede hacer que la contaminación auditiva, del aire y del agua e inclusive el consumo de gasolina y el derrame de aceite de auto disminuya notablemente, es por eso que la sociedad tiene que ver diferentes opciones otros medios de trasporte pues traer consigo un beneficio económico, debido a que se ahorraría el consumo de gasolina, es por eso que la sociedad tiene que empezar a movilizarse y aprender a utilizar otros medios de trasporte.

  • El uso de las bicicletas ya sea para utilizarlas en distancias cortas o largas ya que ofrece un triple beneficio pues ahorra energía, reduce la contaminación y ejercita su físico, siendo una ayuda no solo al ambiente, también nos dotara de mejor condición, claro está, tomando las medidas necesarias para el resguardo de nuestra seguridad.

  • Otro opción de medio de trasporte es la utilización del metro el cual funciona por medio de la basura que es reciclada, es un medio de trasporte público y ecológico y de bajo costo, ya que este medio es rápido y de fácil uso, con él podemos ayudar al medio ambiente, así como utilizarlo para llegar a nuestros destinos sin atrasarnos.

  • Caminar es otra opción que ayuda pues no solo  beneficia al medio ambiente si no que también ayuda en la salud física.




Estos diferentes medios de transporte serán la forma en la que podemos ayudar a que los niveles de contaminación desciendan, y y son opciones que tenemos a la mano, deben de ser los más utilizados, pues en el futuro agradeceremos a ellos los beneficios que nos dan. 

Equipo #2
Mariel Altamirano.
Andre Cantu
Alejandra Mendoza
Sofia Ortiz
Edith Ramos