jueves, 24 de octubre de 2013


GENERADOR DE ENERGÍA
A principios del 2007 Simeprode, la empresa pública de la ciudad de Monterrey (México) proponía  una planta de producción de energía eléctrica a partir de biogás de 5,3 MW que serviría para mover las dos líneas de metro de esta ciudad, conocido popularmente como Metrorrey.

La empresa municipal Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos, anunciaba la llegada de los cinco moto generadores que una vez instalados en la planta convertirán la basura de esta gran ciudad en biogás que generará electricidad.
Energía para el metro actual y el para el futuro 

Los cinco motogeneradores tienen una capacidad de 5.3 MW y, para su adecuada instalación y puesta en funcionamiento, varios técnicos mexicanos acudieron a Austria para recibir un curso, así como ahora se contará con especialistas llegados de Alemania (origen de los equipos) para iniciar un trabajo que será mayoritariamente realizado por empleados de Monterrey. 

La energía producida está previsto que alimente no solo las dos líneas actuales de metro sino también las nuevas que se inaugurarán en una inminente ampliación. Se prodciría energía eléctrica para que todo el metro con su ampliación funcione al 100% con bioenergía que produciremos con la basura, limpia, no derivada de combustibles fósiles, como gas, petróleo o carbón”. Además, se calcula que sobrará energía, que se aprovechará para el alumbrado público de la zona metropolitana. 
Proyecto Monterrey III
Este proyecto contempla la ampliación de la Infraestructura para el uso y captura de biogás para la generación de energía eléctrica en el relleno sanitario de SIMEPRODE y consiste en: Incrementar la red de captación del biogás en otra sección del relleno sanitario de un área de aproximadamente 40 has. Para la extracción del gas en esta sección se perforarán entre 130 y 160 nuevos pozos. No se requieren nuevas construcciones, la obra consistirá básicamente de: 
  • Perforaciones de pozos
  • Instalaciones de tubería
  • Cimentaciones
  • Instalación de los motores de combustión interna
  • Instalación de bombas, motores, transformadores, tableros eléctricos y equipos de interconexión e instalación de alumbrado.

ANTECEDENTES
Bioenergía de Nuevo León, S. A. de C. V. (BENLESA) es el primer proyecto en México y Latinoamérica de energía renovable utilizando como combustible el biogás que se forma en un relleno sanitario, en este caso ubicado en el Municipio de Salinas Victoria, Nuevo León.

PERMISOS EN MATERIA AMBIENTAL Y DE RIESGO
BENLESA cuenta con los permisos ambientales que fueron necesarios para la instalación y operación de los equipos.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCESO
En rellenos sanitarios anaerobios se produce la descomposición de la materia orgánica sin la presencia de oxígeno, en este tipo de descomposición participan bacterias metano-génicas que como parte de los residuos de su digestión producen gas metano.
 Durante los últimos años han adquirido relevancia a nivel mundial los proyectos de generación de energía aprovechando el metano que se forma en los rellenos sanitarios, obteniéndose con esto un doble beneficio: uno ambiental al quemar el metano del biogás, ya que los expertos le otorgan a esta substancia un potencial de aproximadamente 24.5 veces mayor que el dióxido de carbono como gas que favorece el efecto de invernadero y por ende el calentamiento global; y por otro lado un beneficio económico al aprovechar este combustible para generar electricidad sin  necesidad de utilizar combustibles derivados del petróleo, como gas natural, combustóleo, etc.
 Dentro de las tecnologías disponibles en el mercado mundial, destaca el uso de motores de combustión interna. El sistema consiste básicamente en la extracción del biogás del relleno sanitario mediante la perforación de pozos en el relleno, los cuales se conectan por medio de un sistema de tuberías hacia un ramal central que lo dirige hacia los motores para su combustión. Los motores tienen acoplado a su vez generadores para transformar en electricidad la energía mecánica de los motores.
 Desde el proyecto original, la planta generadora de energía eléctrica de BENLESA fue diseñada con tecnología de punta, mediante la instalación de equipos en forma modular.
Los equipos se pueden remover e instalar en otras secciones según se vaya necesitando. La planta ha sido diseñada para operar durante los próximos 25 a 30 años, dependiendo de la vida del relleno sanitario.
INSTALACIONES ACTUALES
Las instalaciones actuales, que cuentan con los permisos ambientales y de uso de suelo, consisten básicamente en dos sistemas:
Una red de captación de biogás sobre un área aproximada de 100 has, en la que se depositaron residuos sólidos municipales no peligrosos ente los años 1991 a 2005. Este sistema consta de varias fases o sub-sistemas: captación, conducción, succión, limpieza y dosificación.
Una central de generación de energía eléctrica integrada por 12 motores de combustión interna marca Jenbacher modelo JGC 320 GS-L.L con capacidad cada uno de 1.06 MW.
 La capacidad actual de generación de electricidad de BENLESA es de:
  • Potencia Bruta 12.72 MW
  • Cargas Auxiliares 0.72 MW
  • Potencia Neta 12.00 MW
Las cargas auxiliares corresponden a la energía eléctrica que se consume en la misma planta generadora.
BENEFICIOS CON EL PROYECTO
  • Son varios los beneficios atribuibles a este proyecto de ampliación del Uso y Captura de Biogás para la Generación de Energía Eléctrica en el Relleno Sanitario de SIMEPRODE, en el Municipio de Salinas Victoria, Nuevo León. Entre los principales podemos mencionar:
  • Los beneficios ambientales, especialmente por el abatimiento de gases con efecto de invernadero.
  • Al quemar el metano contenido en el biogás del relleno sanitario, en lugar de gas natural o combustóleo, se está actuando a favor de la explotación racional de estos hidrocarburos, cuyas reservas nacionales son limitadas.
  • Asimismo se construirá infraestructura eléctrica para el país, específicamente para su utilización en la ciudad de Monterrey y Área Conurbada; esto al incrementar la capacidad instalada para generar electricidad.
  • Se estima que con esta planta se generarán cerca de 120,000 MWh por año y será capaz de abastecer el 100% del alumbrado público de Monterrey (o como medida de referencia, equivale a suministrar electricidad a 34,000 casas del tipo de interés social). 
  • También podemos mencionar que es un proyecto viable en términos económicos, y que los municipios que recibirán la energía eléctrica se ahorrarán cerca de $10.9 millones de pesos anuales en su conjunto.
Integrantes del equipo:
  • Kassandra Giselle Galindo Solís - 1517245
  • Cecilia Guadalupe Lamas Martínez - 1519823
  • Alejandra Valdez Acevedo - 1511178
  • Cindy Raquenel Rodríguez Navarro -1492850

Referencias:

Monterrey III: Proyecto de ampliación de generación de energía eléctrica a través de la basrua. (s.f.). Recuperado de BENLESA: http://www.nl.gob.mx/pics/pages/simeprode_bioenergia_base/Benlesa.pdf
Afinidad Eléctrica: Energías Alternativas. (2007). Recuperado de:   http://www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=128

No hay comentarios:

Publicar un comentario