jueves, 10 de octubre de 2013

En los últimos años, el automóvil ha aparecido día con día de una  forma excesiva en las ciudades, aumentando los problemas de contaminación atmosférica como consecuencia de los gases contaminantes que se desechan  por los tubos de escape. Los principales contaminantes lanzados por los automóviles son: monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), y compuestos de plomo.

No todos los automóviles lanzan los distintos tipos de contaminantes en las mismas proporciones; dependen del tipo de motor que se utilice.
Los principales contaminantes desechados por los automóviles  que utilizan motores de ciclo diésel (camiones y autobuses), hidrocarburos no quemados, óxidos de nitrógeno y anhídrido sulfuroso procedente del azufre contenido en el combustible.

El aumento del uso del automóvil genero  un nuevo tipo de contaminación atmosférica, que se presenta en ambientes contaminados con combustibles sin quemar, óxidos de nitrógeno de las mezclas de combustión y una buena incidencia de luz solar. Esta mezcla genera fotoquímicamente ozono, un gas irritante y PAN (nitrato de peroxiacetilo), que forma con los óxidos de nitrógeno una nube rojiza e irritante para los ojos y las vías respiratorias, conocida habitualmente como “smog fotoquímico”.
        La contaminación automovilista  del aire produce efectos nocivos para la salud humana.  Comparando la contaminación entre el área urbana y rural demuestran que el aumento de los casos de enfermedades respiratorias está relacionado con las áreas urbanas. Las partículas de plomo se acumulan en el organismo, causando males hepáticos, renales y baja producción de hemoglobina.

¿Cómo disminuir la contaminación del ambiente con tu automóvil?
·         Si estás buscando un auto nuevo, escoge el que menos impacto ambiental produzca.
·         Utiliza el aire acondicionado en una forma adecuada.
·         Utiliza neumáticos adecuados al modelo de tu automóvil.
·         Revisa con frecuencia la emisión de gases, cambia los filtros de aire, controla el estado de todos los fluidos.
·         Maneja a velocidad adecuada.
·         En tiempo de frío no es necesario que enciendas tu auto antes ya que se calienta más rápido al conducirlo.
·         Evita los acelerones fuertes los primeros 10 minutos de encenderlo porque el motor es más eficiente a cierta temperatura.
·         Si estas esperando el paso de un semáforo, cambia la marcha a neutral.
·          Si vas a estar detenido más de 30 minutos es mejor apagar el auto.
·         Recuerda revisar el inflado de los neumáticos una vez al mes, con esta el consumo de combustible.

Sarai Martínez Cardoza
Lucero Cantú escamilla
Estefanya Rocha Ramírez
Beatriz Adriana de León Garza
Adriana Maribel Guajardo Garza


No hay comentarios:

Publicar un comentario