jueves, 10 de octubre de 2013

Escasez de agua

El agua es el elemento vital por excelencia, propició el nacimiento de los coacervados, una de las primigenias formas de vida, y permite la existencia de complejos organismos como el hombre. Animales y plantas, son capaces de distinguir la dualidad vida-agua, prueba de ellos que cambian su hogar o características físicas, con el fin de mantener una cercanía con el preciado líquido.
En México el crecimiento económico no ha tomado en cuenta plenamente las señales de escasez del agua. La concentración de la población y la actividad económica han creado zonas de alta escasez, no sólo en las regiones de baja precipitación pluvial sino también en zonas donde eso no se percibía como un problema al comenzar el crecimiento urbano o el establecimiento de agricultura de riego.
Tan sólo para ilustrar la situación extrema en la que se encuentra el agua subterránea, podemos mencionar que, según cálculos de la Comisión Nacional del Agua (CNA), 101 acuíferos de un total de 600 están sobre explotados.



El crecimiento poblacional y económico han ejercido mayor presión sobre las reservas de agua en México, al punto que el volumen demandado es mayor que el suministrado en algunas regiones del país, lo que obliga al gobierno a decidir a quién dejar sin este recurso, lo que ocasiona problemas distributivos.
La competencia por este recurso es ya causa de conflictos de diferente intensidad y escala, y se presenta no sólo entre usuarios de la misma comunidad sino entre distintas comunidades, municipios, estados e incluso en el ámbito transfronterizo.
Los problemas de escasez de agua en México se han agravado en las últimas décadas, lo que genera mayor tensión en la competencia por el recurso, no sólo al interior, sino con otros países. 
Quizá el problema nos preocupa por ahora, pero no lo suficiente como para realizar un cambio empezando por nuestra comunidad, todos sabemos que es muy indispensable y creemos que la tendremos siempre, lamentablemente por tantos arroyos y ríos contaminados va empeorar más el problema. Tenemos que tener conciencia de nuestros actos ya que estos repercuten a futuro.

Equipo #7
Nadia Cabriales Pedroza
Marlene Cuellar Martinez
Cinthia Netro Villanueva
Amairani Galindo Cardenas
Hyrum Rojas Arizpe






















No hay comentarios:

Publicar un comentario