jueves, 3 de octubre de 2013

Educación ambiental



¿Qué pasaría si México enseñara a sus ciudadanos desde pequeños y a lo largo de su formación estudiantil métodos para mejorar el ambiente? Probablemente después de años estos atenderían al llamado que se le hace y conocerían completamente los riesgos de no hacerlo. Todos somos conscientes de que existen diversas maneras para cuidar el planeta y creo que es hora de hacer que el pueblo entienda lo importante que es importante comenzar a hacerlo desde ya. Debemos aplicar una educación ambiental para mejorar nuestro ambiente pues hasta ahora solo usamos los recursos naturales sin importarnos el día de mañana cuando no existan más.


Educación Preescolar y Primaria.

¿Qué se les enseña a los niños sobre el cuidado del medio ambiente? Parece ser que no mucho. En el desarrollo preescolar se hacen pequeños proyectos de plantar un árbol o hacer carteles sobre el cuidado del agua pero es intento inútil pues usualmente no se le explica al niño las razones del porque se están haciendo esas clase de proyectos. Por otro lado, en las primarias el tema del cuidado del medio ambiente es la cosa más común como exposición de clase, y al menos una persona hablar de en el bimestre, también hay propaganda de todo tipo, y aunque si bien los niños conocen y tratan esta información la mayoría la desecha, demasiado vieja, demasiado aburrida para captar sus mentes.


Secundaria

En la escuela secundaria se trata de crear una conciencia ambiental en los alumnos por medio de lecturas como: El deterioro ambiental: 
Cambios nacionales, cambios globales  de Julia Carabias y Lourdes Arizpe
México, uno de los países más afectados por la erosión del suelo de José Luis Oropeza Mota
Basura, el espejo de nuestra sociedad (fragmentos) de Héctor Castillo Berthier

También el tema ambiental se aborda dentro de materias como español, con la elaboración de carteles, en la historia con lecturas acerca del cambio que ha sufrido nuestro país y el mundo a lo largo de los años, y en matemática se pueden ver graficas sobre la cantidad de basura producida por una población o una familia, la cantidad de recursos naturales utilizados, etc.
La recolección de latas, la limpieza y el reciclar en la plantel un día en el que participa todo el plantel también ayuda a que el alumnado se involucre y concientice acerca del tema.


No sé si este bien, o sólo yo lo percibo de la siguiente manera. Cuando entras a la universidad, ésta debe proveerte de valores y hacerte consiente de la responsabilidad social que tienes para con los demás. Es curioso que al llevar materias como Ambiente y Sustentabilidad en la carrera, no como materia opcional correspondiente a la acentuación en la que los chicos se encuentran, sino como un conjunto, donde todos y todas las carreras deben tomarla; sigamos tirando el boleto de pasaje en el pasillo del camión o la basura fuera del contenedor.
Más aún que los maestros vean factible pedirles a los alumnos que para “pasar” la materia tengas que traer 10 arbolitos y plantarlos alrededor de la escuela. Suponiendo que con eso se da por buena la acción del día. 

Poesía ambiental

Nicanor Parra señala un giro ecologista en su producción literaria al publicar el texto poesía política en 1983, libro en el que se aproxima a los postulados de la ecología profunda a través de los denominados eco poemas en cuestionamiento de los sistemas políticos, económicos, sociales, filosóficos, religiosos y culturales de occidente. Poniendo en evidencia la incompatibilidad de estos con la conservación del planeta, pero el término se ha incorporado actualmente como poesía ecológica debido a que este género el cual habla acerca de la naturaleza se da en el romanticismo, 1780 en Inglaterra pero la escuela se afirma en Francia con el prologo a "Cromwell" de Víctor Hugo y el estreno de su obra " Hermani" en 1830 lo sustenta la Pluuma de Lammartin, Musset, Vigny, Sand, Jaques Rosseau y otros de actitud romántica manifiesta.

 Sí existen individuos que vivien cada día conscientes de que ésta tierra, éstos árboles, ésta agua... por más papeles que afirmen propiedad, no nos pertenecen. Si alguien es dueño aquí, es éste planeta que nos tiene de invitados -de los peores- y es tiempo de que comencemos a comportarnos como tales. Tirando basura donde es debido, reciclando lo que usamos, ahorrando agua y energía, entre muchas más formas con las que podemos ayudar al planeta a nuestro hogar verde.

Equipo # 1
Elida Mireles
Fatima Orozco
Damariz Rocha
Karla Purata
Antonia Lumbreras
Guadalupe Garza Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario