Uso de Envases reutilizables
La compra de envases de plástico lleva a una forma más rápida y práctica de tener nuestra bebida lista para las comidas durante el trabajo o la escuela. ¿Pero qué está generando la compra diaria de envases o recipientes de plástico para el ambiente?
Se pretende conocer y responder cuales son los factores que llevan a considerar a las botellas que jamás fueron recicladas o reutilizadas como un problema ambiental. Asimismo cómo se puede evitar el efecto negativo y qué hábitos se tienen que adoptar para minimizar la compra diaria de botellas de plástico.
El uso excesivo de envases de plástico que utilizamos diariamente puede causar grandes consecuencias incluso para nuestra salud pues algunos de las sustancias con las que se producen los envases plásticos pueden afectar nuestro organismo como lo es el bisfenol que es un compuesto químico que es capaz de producir desequilibrios hormonales e incluso se considera un potencial generador de cáncer
El besifenol no es la única sustancia que causa daño a nuestra salud pues existen otros compuestos que al estar expuestos a otras situaciones como en el microondas y con detergentes desprenden sustancias dañinas para nuestro organismo. Algunos de los efectos relacionados con el uso de plásticos son: la diabetes, el cáncer y alteraciones en el comportamiento. Incluso cuando es expuesto a la luz o al calor alguno plástico, de este se desprenden diversas toxinas que se incorporan a los alimentos o a los líquidos y después a nuestro organismo al consumirlos
Además de los efectos que causa el uso de envases de plástico en nuestra salud existen aun mas consecuencias para nuestro medio ambiente pues el uso excesivo que hacemos todos de estos envases genera una gran cantidad de contaminación ambiental pues al ser envases desechables la mayoría de ellos terminan generalmente en la basura. Ya que las botellas de plástico tardan entre 100 y 1000 años en degradarse dependiendo de su tamaño y del tipo de plástico que sea, además un 80% de las botellas de plástico no son reciclables.
La mayoría de los envases de plástico después de ser usados terminan en la basura y de ahí muchas veces son llevados a los rellenos sanitarios en donde causan aun mas contaminación al medio ambiente e incluso muchos de ellos al igual que todo tipo de basura llegan al mar y se pone en riesgo la supervivencia de los peces y animales acuáticos.
Entonces hay que tomar en cuenta las grandes consecuencias ambientales que generan los envases plásticos y tomar medidas para disminuir estos efectos. Hay que comenzar a reutilizar los envases de plástico que tenemos o compramos y así de esta manera se disminuirá el consumo y se disminuirá la producción de envases y más envases. Otra forma de contribuir a la disminución de envases de plástico y no solo tirarlos a la basura y generar más basura sino que hay que reciclar dichos envases e incluso usar botellas que sean elaboradas con compuestos que sean degradables más rápidos.
Estefany Rocha Ramírez
Sarai Martínez Cardoza
Lucero Gpe. Cantú Escamilla
Adriana Maribel Guajardo Garza
Beatriz Adriana de León Garza
No hay comentarios:
Publicar un comentario