Desde esta perspectiva, la protección y la preservación del medio ambiente son fundamentales. Las personas más vulnerables del planeta dependen medida de la tierra para ganarse la vida, lo que significa que el aire fresco, el agua limpia, los ecosistemas sanos y una energía económica accesible y limpia son los componentes esenciales necesarios para crear una vida mejor.
El ambiente no es la ecología, sino la complejidad del mundo; es un saber sobre las formas de apropiación del mundo y de la naturaleza a través de las relaciones de poder que se han inscrito en las formas dominantes de conocimiento. Y esto es importante porque la cuestión ambiental surge claramente como resultado de la crisis civilizatoria del capitalismo, desde finales de los años sesenta del siglo pasado.
El capitalismo es un sistema intrínsecamente expansionista. Esta necesidad del sistema económico por crecer y expandirse en forma permanente, y que pareciera imparable, ha venido generando y profundizando cada vez más los problemas de contaminación, erosión, desertización, calentamiento, sobre-explotación, despojo, depredación y extinción de recursos naturales y humanos, por ello el crecimiento de los países del norte y el declive de los países del sur, tienen como consecuencia la mayor parte de los problemas ambientales.
En México existen grupos o asociaciones encargadas de denunciar crímenes ambientales, pero muy pocas veces se castigan, ya que es la minoría burguesa la que causa la mayor parte de estos daños Esta la asamblea nacional de afectados ambientales, la Asamblea es un espacio abierto para los afectados ambientales, donde se vierte la palabra y que está en función de los compromisos que se generan y de las necesidades en nuestras comunidades, para pensar los modos de enfrentar y resolver colectivamente en la unidad y en las acciones.
"Enrique Leff propone la construcción de una racionalidad contraria a la racionalidad instrumental característica de la modernidad y del capitalismo, una racionalidad que él llama ambiental, en la que las diferentes racionalidades y saberes específicos puedan encontrarse por medio de la cultura y de la autonomía de los pueblos" (Porto, 2006).
En este camino cognitivo de construcción hay que continuar en insistir, en develar y denunciar todo lo que hay detrás de concepciones y acciones aparentemente inofensivas y que hasta parecen admirables, como lo es el desarrollo humano sustentable y sus implicaciones directas en las actuales formas de reproducción del capitalismo.
Bibliografía
.Boff, Leonardo (2002a) La crisis como oportunidad de crecimiento, Santander: Editorial SAL TERRAE.
Leff, Enrique (1998) “La capitalización de la naturaleza y las estrategias fatales del crecimiento insostenible”,
complejidad, poder, México: Siglo XXI.
Equipo #5:
Víctor Hugo Silva
Elizabeth Bribiesca Villa
Katia Moreno Parra
Alejandro Infante Vásquez
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