jueves, 26 de septiembre de 2013

Se extinguen y no queremos darnos cuenta.

Cuando hablamos de contaminación siempre pensamos en los problemas que se generan para nosotros, pero muy pocas veces nos damos cuenta de los daños hacia los demás seres que habitan en nuestro planeta. Es preocupante ver como solo vemos nuestros propios intereses y mucho más preocupante es ver como muchas personas ni siquiera se preocupa por su propio bienestar, nos creemos los dueños del mundo y tenemos la falsa idea de que siempre tendremos las comodidades con las que vivimos. ¿Qué pasaría si un día dejamos de tener estas comodidades? Imagina que nuestros hogares fueran destruidos. ¿Cómo te sentirías? te imaginas las necesidades que tendrías, ahora piensa como los animales sufren por que ellos están viviendo esta situación.

Uno de los grandes problema que tenemos en nuestra actualidad es la basura, somos tan inconscientes que tiramos todo tipo de basura en las calles, a caso nos hemos puesto a pensar donde va a parar, está puede contribuir a dañar el hogar de un ser vivo. Vemos en cada lluvia como las alcantarillas, los ríos, arroyos van llenos de ella, basura que nosotros tiramos, pero ¿a dónde va a parar todo esto?

Nuestra basura llega al océano causando daños al ecosistema marino, es alarmante ver como las aguas se ven llenas de la basura humana, esto causa un problema mucho más grande, la extinción de las especies marinas.

¿Cuál es el daño que hacemos? Nosotros los dañamos al tirar basura, como:
·         Botes/bolsas de plástico.
·         Desechos químicos.
·         Aceites caseros.
·         Residuos de comida

¿Qué es lo que ocasionan en las especies?
Llega a ocasionar deformaciones o la muerte al ingerir sustancias/materiales que no son para su alimentación.

Especies que están extinguidas:
·         Vaca marina de Steller
·         Vison marino
·         León marino
·         Foca monje del Caribe
·         Pez greyling
·         Delfín chino del río

Especies en peligro de extinción (las más conocidas):
·         Delfín.
·         Ballena azul
·         Manatíes
·         Tiburón blanco
·         Tortuga
·         Lobo marino
·         Pez vela.
·         Nutria Marina
·         Pingüino africano
·         Tiburón ballena
·         Caballito de mar.

Dañamos su hábitat, el arrecife de coral y aparte de esto aun más grave, la cazamos  para el comercio ilegal con sus pieles, sus aceites, etc. 

¿Cómo podemos ayudar a mantener en existencia a estos animales? primero que nada el no tirar basura tanto en las calles y muchísimo más importante cuando estemos en algún río/mar/arroyo, si somos testigos de la comercialización con estas especies denunciar para que se castigue como es debido a estar personas.

Respetemos el hogar de las especies marinas, debemos mirar más allá de nuestra propia persona, es momento de cambiar de mentalidad y preocuparnos por los seres vivos que sufren en silencio, hay que recordar que necesitamos de ellos para poder vivir, somos un solo planeta el cual debe ayudarse mutuamente. 





Equipo #2
Mariel Altamirano.
Estefania Cantu
Alejandra Mendoza
Sofia Ortiz
Edith Ramos.

Azoteas Verdes

Las azoteas verdes son un espacio vegetado que está adaptado en lo alto de alguna construcción hecha por el hombre.

La palabra ‘azotea’ en este contexto se refiere a cualquier superficie diseñada para la protección de los elementos ambientales.

El espacio vegetado se puede localizar en un piso intermedio, o en los altos niveles de la construcción pero nunca  las plantas son colocadas en el suelo.

Entre sus tantos beneficios se encuentra que durante la época de calor, las jardineras en las azoteas son más frescas que la superficie de la azotea, mantiene los edificios más fríos, extiende la vida útil del techo, añade un atractivo visual a la construcción y ayudan a mejorar la calidad del aire en las ciudades. 

Esto ayuda a reducir los consumos de energía por aire acondicionado el cual produce mas altas temperaturas en centros de áreas urbanas. Las azoteas verdes también ayudan a filtrar contaminantes como materia fina y gases tóxicos del aire, reduciendo la contaminación de ozono (smog). Ayudan a prevenir la contaminación del agua filtrado y deteniendo contaminantes.


Cualquier planta puede ser puesta en una azotea verde, dependiendo del clima o diseño estructural. Estas azoteas verdes son típicamente ligeras, normalmente contienen tierra de cobertura que puede prosperar en muy pocas profundidades del suelo con poco o ningún mantenimiento.













EQUIPO # 3
Laura Karina Garza Martínez
Jessica Deyanira Montes Castillo
Nallely Guerrero Guel
María Fernanda Guerra Alvares
Samantha Elizabeth Salais Loredo
Andrea Carolina Sologuren López 
La deforestación y sus causas.

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.
Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, en pérdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de gas carbónico (CO2).

Descripción: http://www.inforural.com.mx/IMG/arton3869.jpg

Los factores que llevan a la deforestación se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes. En muchos países la deforestación causa extinción de especies, cambios en las condiciones climáticas, desertificación y  desplazamiento de poblaciones indígenas.

Los ritmos de deforestación que sufre nuestro país son alarmantes. La acelerada destrucción de los bosques ha colocado en estado de emergencia a una gran variedad de especies de flora y fauna que dependen de ese ecosistema.
 La deforestación en  México es uno de los más intensos del planeta: de acuerdo con el Instituto de Geografía de la UNAM, cada año perdemos 500 mil hectáreas de bosques y selvas. Esto también nos coloca en el quinto lugar de deforestación a nivel mundial.
México es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, y una gran parte de esa biodiversidad depende de los bosques y selvas. Esa riqueza natural ha tenido una expresión en el terreno cultural, donde múltiples culturas han creado formas sociales, culturales y artísticas en torno a este ecosistema. Hoy, esto está en riesgo.
La deforestación conlleva una drástica disminución en el  agua a escala local y nacional. Rompe el equilibrio climático a nivel regional e incluso planetario, que representa el cambio climático global.
Descripción: http://greenmob.com.mx/wp-content/uploads/2012/07/arboles.jpg En México, la principal causa de deforestación es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en potreros o campos de cultivo. Esa práctica ha sido fomentada por todos los niveles de gobierno, que sólo han visto los bosques y las selvas como terrenos ociosos, sin poder entender sus múltiples beneficios ni su carácter vital. Una serie de incentivos perversos brindados por el gobierno ha propiciado que la gente corte sus bosques a cambio de recursos económicos.
Otro factor que atenta contra los bosques es la tala ilegal, un problema grave en nuestro país pues se estima que el 70% del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal.


Equipo: 6
Nombres:
Melissa González Franco
Sonia Miroslava Basaldúa Hernández
Karla Stefania Camarillo Vázquez
Mildred Mayer Ortega

Daniela Gloria Garza

La energía solar

La energía solar es la energía producida por el sol y que es convertida en energía útil e indispensable para el ser humano. Es la energía más limpia, es gratuita, es silenciosa y no amenaza a plantas ni animales.
Llega a la tierra en forma de radiación electromagnética ya sea como luz , calor o rayos ultravioleta, principalmente procedente del sol generada por un proceso de fusión nuclear.
Una ventaja es que esta energía no es contaminante y proporciona energía barata en países no industrializados.
Esta energía reduce considerablemente las emisiones de gas invernadero producida por el hombre. La  energía solar es ilimitada ya que cada año el  sol arroja 4 mil veces más energía de la que consumimos, es usada en todo el mundo y es renovable.
Se puede utilizar para calentar cosas como comida o  agua, conocida como energía solar térmica, es utilizada también para generar electricidad y esto se conoce como energía solar fotovoltaica.
Se construyen decenas de granjas solares alrededor del mundo para generar cientos de megawatts de electricidad con las cuales se genera energía eléctrica a través de energías verdes o limpias, lo cual ayuda enormemente a la reducción del calentamiento global, esto sucede en cuestiones cotidianas, con el uso de calentadores de agua, paneles que nutran la energía de una vivienda, lámparas mercuriales sustentadas solarmente, hasta carreteras solares -que pudiesen llegar a alimentar a una ciudad entera- e industrias sostenidas con energía del astro mayor de nuestra galaxia.
Lamentablemente la energía solar y el empleo de paneles solares no es una apuesta en la actualidad, ya que la elaboración de los paneles tiene un muy alto costo y hay muy pocas empresas que los fabriquen, lo que a su vez eleva mas el costo. Por esta razón es muy difícil que las grandes masas puedan acceder a ella, esto debido a que aproximadamente el  equipar un hogar para que se pueda sostener de pura energía solar tiene un costo aproximado de 80,000 pesos; claro que esta es una inversión a largo plazo, que a la larga redituaría en un ahorro bastante significativo, lastimosamente es una inversión que muy pocos hogares se pueden permitir.
Otro obstáculo para la inversión directa en energía solar son las grandes transnacionales productoras de combustibles fósiles, al tener un control del mercado empresas como Shell, Texaco, Chevron entre otras, no permiten la intromisión de otro tipo de energía que no sea la que ellos comercian.
Aun y con todo esto existen excepciones, el caso de Alemania por ejemplo quien siendo un país con un 40% menos percepción solar, produce un 60% mas de energía que países que utilizan otras alternativas para la alimentación energética de sus hogares.
Para llegar a implementar el uso de energía solar como sustituto de los combustibles fósiles –al menos para el uso en el hogar y en algunas industrias- es necesario una serie reformas en las políticas de las naciones que así lo deseen, primeramente se deberá apoyar con subsidios para paliar los costos a las empresas que decidan implementar su sostenimiento a base de pura energía solar, en segundo esta el exigir a las industrias que radiquen en el país que reduzcan sus emisiones de CO2 mediante el uso de paneles solares, también se deberá destinar parte del presupuesto anual a la compra e instalación de paneles sistemas de alumbrado publico, habría también que destinar gran parte hacia las paraestatales que se encarguen de la producción y administración de energía para poder poco a poco ir modernizándolas hasta llegar al punto en que su completa subsistencia sea a base de energía solar, por ultimo y mas importante, es el destinar una buena cantidad de recursos hacia la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan llegar a reducir los costos de la tecnología utilizada en los paneles, que a su vez ayudaría a reducir los costos de la energía y la haría cada vez mas accesible a mas familias.
Con una reforma de esta magnitud es posible ver un futuro en el cual se pueda prescindir de las paraestatales así como de los combustibles fósiles, ya que siguiendo estos pasos va a llegar un punto en que cada hogar produciría su propia energía, esto reduciría el gasto en energía por parte tanto de las familias como del estado, dando pie a que propicie un desarrollo benéfico en otros ámbitos además del energético.
Estos son algunos de los usos de la energía solar en la actualidad:
·        Potabilizar agua
·        Estufas Solares
·        Secado
·        Evaporación
·        Destilación
·        Refrigeración


 Cabe destacar que además del alto costo que implica el capturar y transformar la energía solar, existen otras desventajas en el uso de la energía, la principal es que así como existe el día también existe la noche, además de que esta energía es intermitente ya que depende del clima, la ubicación geográfica también entraría en juego ya que no todos los países perciben la misma cantidad de sol. Aun y con todo esto la energía solar es hasta este momento la mejor apuesta que se podría jugar, ya que a el sol tal y como lo conocemos le quedan poco mas de 5,000 millones de años, mientras que a los combustibles fósiles les queda poco menos de un siglo.

Equipo # 7
Nadia Cabriales Pedroza
Marlene Cuellar Martinez
Amairani Galindo Cardenas
Cinthia Netro Villanueva
Hyrum Rojas Arizpe


PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD EN MÉXICO.

El concepto de biodiversidad se refiere a la gran variedad de organismos y ecosistemas que existen sobre la Tierra. Representa el capital natural de una región y es tan importante como los otros capitales que generalmente reconocemos: el económico y el humano.

La crisis de la biodiversidad es la pérdida acelerada de la variedad genética, de especies y de ecosistemas.
   Se considera que desde el siglo XVII se han registrado por lo menos 717 especies animales y 87 especies vegetales como extintas. Si incluimos las extinciones causadas por el ser humano antes de 1600, el número se eleva a más de 2,000 especies extintas. Actualmente, más de 17,000 plantas y animales se encuentran en riesgo de tener el mismo destino.
México ha visto mermada sus poblaciones de especies silvestres por distintos factores como la extracción ilegal y la destrucción de su hábitat. Las principales amenazas para la biodiversidad puede dividirse en dos categorías: las naturales y las que resultan del impacto sobre los ecosistemas inducido por las actividades humanas. Las amenazas naturales radican principalmente en alteraciones climáticas, catástrofes naturales como lluvias torrenciales y erupciones volcánicas.

Entre las amenazas de impacto, por las actividades antropogénicas, se encuentran la deforestación, degradación de los suelos, la sobreexplotación, especies invasoras y el tráfico ilegal de vida silvestre.

Deforestación: provoca la fragmentación de hábitats o incluso su eliminación total, lo que conduce a la pérdida de especies y de variación genética de recursos básicos.

La degradación de los suelos es una gran amenaza para los recursos bióticos. La pérdida de vegetación ocasiona la erosión del suelo. La pérdida excesiva del suelo ocasiona a su vez la disminución de la capacidad para absorber agua y nutrientes, dando lugar a un ecosistema degradado.

• La sobreexplotación consiste en extraer un número de individuos de una población a una tasa mayor a la capacidad de restituirlos. El conjunto de estas amenazas pueden resultar en una extinción de numerosas especies que no será evidente hasta dentro de muchas generaciones.

Las especies invasoras, cuando llegan a los nuevos hábitats, no tienen enemigos naturales que regulen sus poblaciones, por lo que rápidamente incrementan su número y compiten con las especies locales por alimento, espacio, e incluso, se convierten en sus depredadores o transmisores de enfermedades. Las especies invasoras pueden dañar los ecosistemas al modificar las interacciones entre las especies nativas; a la economía, si interfieren con la producción, e incluso, a la salud de las personas cuando actúan como vectores de enfermedades.

El tráfico ilegal de vida silvestre, este disminuye el tamaño de las poblaciones de las especies afectadas por la extracción de individuos o partes de ellos de sus poblaciones naturales. El tráfico ilegal también puede contribuir a la pérdida y degradación de los hábitats de los cuales se extraen las especies de interés, afectando a otras especies que no son el objetivo original.
  • Durante las últimas décadas se ha incrementado la llamada "crisis de la biodiversidad" en  nuestro país, y su acelerada pérdida en todo el mundo. La deforestación y la fragmentación de ecosistemas se han reconocido en muchos países como unas de las principales causas de pérdida de la biodiversidad y se ha alertado sobre las consecuencias que estos fenómenos pueden tener sobre el bienestar de la humanidad y la salud general del ambiente (Harris 1984, Noss 1994). En los países en vías de desarrollo, la deforestación se debe al cambio en el uso del suelo y la consiguente transformación de bosques o selvas en zonas agrícolas o pecuarias, como resultado de una presión demográfica sobre el uso de los recursos naturales y de un aprovechamiento inadecuado de la tierra.
La deforestación es un proceso que afecta de manera negativa la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas. La reducción de la cubierta vegetal ocasiona problemas como modificaciones en los ciclos hídricos y cambios regionales de los regímenes de temperatura y precipitación, favoreciendo con ello el calentamiento global, la disminución en el secuestro de bióxido de carbono, así como la pérdida de hábitats o la fragmentación de ecosistemas.

La fragmentación de la vegetación tiene como consecuencia inmediata la reducción del hábitat para las especies, lo que puede ocasionar un proceso de defaunación o desaparición parcial o total de comunidades de algunos grupos como insectos, aves y mamíferos (Dirzo y García 1992). Las relaciones bióticas y abióticas de las comunidades también se pueden alterar en función del tamaño y la forma de los fragmentos, ya que al modificarse la distribución espacial de los recursos también se modifica su disponibilidad. El grado de interrelación de los fragmentos determina entonces la viabilidad de estas especies en el mediano y largo plazos, ya que si ésta no existe pueden producirse procesos de aislamiento, favorecerse procesos endogámicos o bien llegar hasta la extinción local de algunas especies.

 Dentro de estas problemáticas ambientales sociales, podemos agregar que en nuestro país la deforestación,  puede ocasionar la extinción local o regional de las especies, la pérdida de recursos genéticos, el aumento en la ocurrencia de plagas, la disminución en la polinización de cultivos comerciales, la alteración de los procesos de formación y mantenimiento de los suelos (erosión), evitar la recarga de los acuíferos, alterar los ciclos biogeoquímicos, entre otros procesos de deterioro ambiental.

Las tasas de deforestación se agruparon por estados en cuatro categorías. De acuerdo con esta figura, los estados que presentan las tasas más altas son Veracruz, Tabasco y el Distrito Federal. Estos estados han perdido entre 1 y 2% anual de la vegetación natural remanente que tenían en 1973 en este periodo de 20 años. Los estados que también presentan altas tasas de deforestación, comprendidas entre 0.6 y 0.9%, son Tamaulipas, Chiapas y Aguascalientes; los que presentan una tasa entre 0.2 y 0.5% son Oaxaca, Guerrero, Campeche, Zacatecas, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa e Hidalgo. El resto de los estados de la República tiene una tasa menor a 0.1%.

Las tasas de deforestación también se estimaron para los distintos tipos de vegetación y estos valores se presentan en la figura 2 para 31 clases de vegetación. La vegetación de galería es la que registra la tasa más alta (3.6% anual), en comparación con las otras clases de vegetación. Le siguen en orden de magnitud las sabanas (2.2%), el matorral espinoso tamaulipeco (1.7%), los palmares (1.6%), los bosques espinosos y praderas de alta montaña (1.3%), las selvas altas perennifolias (1.2%) y los mezquitales (1.1%).

De acuerdo con este análisis, los ecosistemas más amenazados del país por su grado de fragmentación se encuentran distribuidos de manera diferencial. Los fragmentos de vegetación tropical se encuentran distribuidos más o menos homogéneamente en las regiones tropicales de México (costas del Pacífico desde Nayarit hasta Chiapas, costa del Golfo de México desde Veracruz hasta Tabasco y la península de Yucatán); en tanto que las regiones áridas más afectadas por fragmentación, en su mayoría, se encuentran en el noreste de México (Tamaulipas y Nuevo León), en algunos estados de la altiplanicie central del país (Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo) y en algunos estados de la costa este (Colima y Jalisco). Los fragmentos de regiones templados que presentan una mayor amenaza se presentan en su mayoría en la Sierra Madre del Sur, el Eje Neo volcánico y la Sierra Madre de Chiapas.
·         Estas cifras son alarmantes, estamos perdiendo la diversidad de flora y fauna representativas de nuestro país, ejemplares hermosos de animales han ido desapareciendo y con ello las hermosas vistas panorámicas de los atardeceres de la madre naturaleza que nos regala día con día.
·         El cambio está en nuestras manos, nosotros como seres humanos y mexicanos debemos luchar a favor de nuestro hogar, nuestro espacio exterior.
Forma parte del cambio, cuida el ambiente!


Integrantes:
·         Kasandra Galindo Solís
·         Cecilia Guadalupe Lamas Martínez
·         Cindy Raquenel Rodríguez Navarro
·         Alejandra Valdez Acevedo


Referencias:
La crisis de la biodiversidad. (s.f.). Recuperado de Biodiversidad mexicana : http://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/crisis.html

Pérdida de biodiversidad. (s.f.). Recuperado de Profepa : http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/435/1/mx.wap/perdida_de_biodiversidad.html
Aguilar, C., Martínez, E., & Arriaga, L. (2000). Deforestación y fragmentación de ecosistemas. Qué tan grave es el problema en México, 7-11.

Palacio-Prieto, J. L., Bocco, G., Velázquez, A., Mas, J. F., Takaki-Takaki, F., Victoria, A., ... & González-Medrano, F. (2000). La condición actual de los recursos forestales en México: resultados del Inventario Forestal Nacional 2000. Investigaciones Geográficas, 43, 183-203.
Uso de Envases reutilizables

La compra de envases de plástico lleva a una forma más rápida y práctica de tener nuestra bebida lista para las comidas durante el trabajo o la escuela. ¿Pero qué  está generando la compra diaria de envases o recipientes de plástico para el ambiente?
Se pretende conocer y responder cuales son los factores que llevan a considerar a las  botellas que jamás fueron recicladas o reutilizadas como un problema ambiental. Asimismo cómo se puede evitar el efecto negativo y qué hábitos se tienen que adoptar para minimizar la compra diaria de botellas de plástico.
El uso excesivo de envases de plástico que utilizamos diariamente puede causar grandes consecuencias incluso para nuestra salud pues algunos de las sustancias con las que se producen los envases plásticos pueden afectar nuestro organismo como lo es el bisfenol que es un compuesto químico que es capaz de producir desequilibrios hormonales e incluso se considera  un potencial generador de cáncer 
El besifenol no es la única sustancia que causa daño a nuestra salud pues existen otros compuestos que al estar expuestos a otras situaciones como en el microondas y con detergentes desprenden sustancias dañinas para nuestro organismo. Algunos de los efectos relacionados con el uso de plásticos son: la diabetes, el cáncer y alteraciones en el comportamiento. Incluso cuando es expuesto a la luz o al calor alguno plástico, de este se desprenden diversas toxinas que se incorporan a los alimentos o a los líquidos y después a nuestro organismo al consumirlos
Además de los efectos que causa el uso de envases de plástico en nuestra salud existen aun mas consecuencias para nuestro medio ambiente pues el uso excesivo que hacemos todos de estos envases genera una gran cantidad de contaminación ambiental pues al ser envases desechables la mayoría de ellos terminan generalmente en la basura. Ya que las botellas de plástico tardan entre 100 y 1000 años en degradarse dependiendo de su tamaño y del tipo de plástico que sea, además un 80% de las botellas de plástico no son reciclables.
La mayoría de los envases de plástico después de ser usados terminan en la basura y de ahí muchas veces son llevados a los rellenos sanitarios en donde causan aun mas contaminación al medio ambiente e incluso muchos de ellos al igual que todo tipo de basura llegan al mar y se pone en riesgo la supervivencia de los peces y animales acuáticos.
Entonces hay que tomar en cuenta las grandes consecuencias ambientales que generan los envases plásticos y tomar medidas para disminuir estos efectos. Hay  que comenzar a  reutilizar los envases de plástico que tenemos o compramos y así de esta manera se disminuirá el consumo y se disminuirá la producción de envases y más envases. Otra forma de contribuir a la disminución de envases de plástico y no solo tirarlos a la basura y generar más basura sino que hay que reciclar dichos envases e incluso usar botellas que sean elaboradas con compuestos que sean degradables más rápidos.

Estefany Rocha Ramírez
Sarai Martínez Cardoza
Lucero Gpe. Cantú Escamilla 
Adriana Maribel Guajardo Garza
Beatriz Adriana de León Garza

jueves, 19 de septiembre de 2013

Desarrollo sustentable en un sistema capitalista


El desarrollo sustentable es un concepto heterogéneo que ha sido definido como aquel desarrollo económico dirigido al fomento de las capacidades humanas y sociales, fundado en el respeto por el medio ambiente. El propósito del desarrollo sustentable consiste en crear una atmósfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras. Satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones, lo que significa que se deben satisfacer las necesidades presentes sin poner en riesgo la posibilidad de que las futuras generaciones satisfagan sus propias necesidades, de ahí su carácter normativo.

Desde esta perspectiva, la protección y la preservación del medio ambiente son fundamentales. Las personas más vulnerables del planeta dependen medida de la tierra para ganarse la vida, lo que significa que el aire fresco, el agua limpia, los ecosistemas sanos y una energía económica accesible y limpia son los componentes esenciales necesarios para crear una vida mejor.

El ambiente no es la ecología, sino la complejidad del mundo; es un saber sobre las formas de apropiación del mundo y de la naturaleza a través de las relaciones de poder que se han inscrito en las formas dominantes de conocimiento. Y esto es importante porque la cuestión ambiental surge claramente como resultado de la crisis civilizatoria del capitalismo, desde finales de los años sesenta del siglo pasado.

El capitalismo es un sistema intrínsecamente expansionista. Esta necesidad del sistema económico por crecer y expandirse en forma permanente, y que pareciera imparable, ha venido generando y profundizando cada vez más los problemas de contaminación, erosión, desertización, calentamiento, sobre-explotación, despojo, depredación y extinción de recursos naturales y humanos, por ello el crecimiento de los países del norte y el declive de los países del sur, tienen como consecuencia la mayor parte de los problemas ambientales.

En México existen grupos o asociaciones encargadas de denunciar crímenes ambientales, pero muy pocas veces se castigan, ya que es la minoría burguesa la que causa la mayor parte de estos daños Esta la asamblea nacional de afectados ambientales, la Asamblea es un espacio abierto para los afectados ambientales, donde se vierte la palabra y que está en función de los compromisos que se generan y de las necesidades en nuestras comunidades, para pensar los modos de enfrentar y resolver colectivamente en la unidad y en las acciones.

"Enrique Leff propone la construcción de una racionalidad contraria a la racionalidad instrumental característica de la modernidad y del capitalismo, una racionalidad que él llama ambiental, en la que las diferentes racionalidades y saberes específicos puedan encontrarse por medio de la cultura y de la autonomía de los pueblos" (Porto, 2006).

En este camino cognitivo de construcción hay que continuar en insistir, en develar y denunciar todo lo que hay detrás de concepciones y acciones aparentemente inofensivas y que hasta parecen admirables, como lo es el desarrollo humano sustentable y sus implicaciones directas en las actuales formas de reproducción del capitalismo.


Bibliografía

.Boff, Leonardo (2002a) La crisis como oportunidad de crecimiento, Santander: Editorial SAL TERRAE.

Leff, Enrique (1998) “La capitalización de la naturaleza y las estrategias fatales del crecimiento insostenible”,

complejidad, poder, México: Siglo XXI.


Equipo #5:

Víctor Hugo Silva

Elizabeth Bribiesca Villa

Katia Moreno Parra

Alejandro Infante Vásquez

jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Es el fin del mundo la mejor opción?


"Solo cuando el ultimo árbol este muerto, el ultimo rió envenenado y el ultimo pez atrapado, te darás cuenta que el dinero no se puede comer"-Proverbio indoamericano-


En la actualidad hay una tendencia en el ser humano a volverse trágico y fatalista, tendencia propia de la civilización occidental o de las civilizaciones occidentalizadas, o en otras palabras en civilizaciones regidas por el sistema capitalista y su salvaje neoliberalismo. Lo trágico y fatalista surge como una reacción ante dicho sistema, como una forma de “combatirlo”; lamentablemente esta forma es el ver un fin inminente para la humanidad, ya que no se le ve una conclusión al capitalismo y a su lógica acumulativa desigual. Es más fácil crear escenarios apocalípticos en la que todos mueran por igual, que buscar soluciones o alternativas para acabar con el sistema socioeconómico imperante, que a la larga si sigue de igual manera, nuestros escenarios  imaginarios podrían volverse realidad.

Esta cosmovisión fatalista la podemos ver materializarse en muchas cosas, desde novelas apocalípticas, cultos extremistas, gran abundancia de cine con temáticas apocalípticas, post apocalípticas o simplemente con escenarios dantescos, el mejor y más reciente ejemplo que se puede dar es el fervor con el que se tomaban las “profecías” mayas, las cuales nos preveían un bonito fin del mundo a finales del año pasado.

Ante estas visiones -en las que no hay cura para el capitalismo que poco a poco está llevando al caos a la humanidad a la vez que destruye el planeta- surge una voz, una idea, un proyecto el cual de la mano de Jaques Fresco planea transformar el estadio actual sin tener que tomar medidas tan drásticas como el acabar con la humanidad, destruir la tierra o simplemente volvernos comunistas; este proyecto lleva por nombre: “Proyecto Venus”.


Desde mediados de los años 70’s se vienen gestando este proyecto, el cual dentro de sus propuestas principales incluye la sustitución del sistema económico actual -el cual se basa en dinero- Fresco propone una economía basada en recursos teniendo como tesis principal la insostenibilidad de una economía basada en algo tan insulso como el dinero, ya que en la actualidad la emisión de este no tiene control alguno, ya que cualquier gobierno con la impresión de bonos del estado puede solicitar préstamos al FMI o al Banco Mundial, prestamos que implican la impresión de dinero y además acrecientan el endeudamiento de las naciones, dando pie a ser sujetos a presiones del mercado internacional para privatizar recursos y poner la riqueza de los pueblos en manos de unos cuantos.

La propuesta de Fresco plantea que una economía basada en recursos es la manera mas viable de acabar con la pobreza, las guerras y la desigualdad, ya que el asegura que actualmente en el planeta se cuenta con los recursos necesarios, tanto tecnológicos como naturales, para sustentar a la humanidad de una forma equitativa, la propuesta toma lógica si tomamos en cuenta que los recursos, el empleo, el dinero, los alimentos y en general todos los bienes están distribuidos de manera desigual, por una lado hay naciones que consumen alimentos en exceso que bien podrían sostener a otras 2 o 3 naciones subdesarrolladas. Un proyecto de esta magnitud implicaría lo que muchas veces ha sonado utópico: la eliminación de fronteras; para dar rienda suelta a un plan de semejante envergadura es necesario antes concientizar a la población, concientizarla no solo de que seguimos un camino al abismo de donde no hay retorno, mas bien hacerla que sea consiente de que no esta sola en este planeta, y que sus semejantes padecen o pueden padecer de los mismos males que el, solo así podrá hacer a un lado el egoísmo y el centralismo, para dar paso a una nueva era de pensamiento.

Fresco por un lado aplaude el progreso tecnológico, ya que este nos da la oportunidad de eficientar la producción de bienes necesarios para sustentar la vida, no solo la humana, si no la vida en general en el planeta, mas no cree en el progreso en un sentido hegemónico, ya que para el los sistemas sociales, políticos y económicos han sido los mismos desde hace mas de un siglo, y a su vez han sido los que han llevado al planeta y la humanidad a la situación desastrosa, y han funcionado siempre en tenor de los cotos de poder establecidos desde antaño.

Para Jaques la sobreproducción llega a ser innecesaria y causante del consumismo exacerbado. Una economía basada en recursos implicaría una liberación de la relación obrero patronal, dando pie a que el hombre dedique su tiempo al ocio, a la creatividad, al estudio y a la creación de ideas, ya que es bien sabido que bajo el sistema de producción en el que vivimos el tiempo se vuelve algo muy valioso y al ser en cierta forma nuestra única posesión, tendemos a utilizarlo de la manera mas eficiente con la finalidad de ganar un poco mas y tal vez poder acceder a un mejor nivel de vida, a la vez implícitamente estamos dejando a un lado el tiempo para el ocio, las actividades lúdicas, o la educación, este costo de oportunidad funciona como un aparato reproductor del sistema, ya que al no tener tiempo personal es imposible que el hombre pueda “progresar”.

Es en estas ideas en las que Fresco ve la sustentabilidad, al basar la economía en recursos, eliminar la relación obrero patronal, quitar la necesidad de dinero, el ser humano adquiere el tiempo necesario para crear, estudiar y conocer, y a su vez innovar y proponer soluciones a los problemas que pudiesen surgir, el trabajo dejaría de ser pesado y tedioso para volverse apasionante y entretenido, así propiciaría a que el hombre cree oportunidades de desarrollo y mejore las ya existentes.

Esta es solo una parte de una propuesta del proyecto, los alcances de este abarcan en su mayoría todos los ámbitos, desde la arquitectura sustentable e inteligente hasta la creación de energía mediante el reciclaje.
Maqueta de una ciudad inteligente y sostenible


Si les interesa saber mas sobre este proyecto y todas sus propuestas este es el enlace de su sitio oficial: Proyecto Venus

También pueden descargar gratuitamente el documental “Paradise or Oblivion”, en el cual se explica a la perfección las propuestas del proyecto, y se hace una comparación con el estadio actual, pueden acceder a la descarga desde el siguiente enlace: Paradise or Oblivion

Equipo # 7
Nadia Cabriales Pedroza
Marlene Cuellar Martinez
Amairani Galindo Cardenas
Cinthia Netro Villanueva
Hyrum Rojas Arizpe

Mide tu huella ecológica


La huella ecológica es un indicador ambiental que permite medir y evaluar el impacto sobre el Planeta de una determinada forma de vida en relación a la capacidad de la naturaleza para renovar los recursos al servicio de la humanidad. El objetivo de esta valoración es que no tan solo grupos o países enteros, si no también individuos, puedan corregir, las acciones cotidianas que más dañan al planeta. Para poder cambiar hábitos de nuestro estilo de vida primero es esencial que seamos consientes del gran alcance que nuestra pequeñas acciones tienen en nuestro medio ambiente, es necesario que todos y cada uno identifique, por medio de esta herramienta, las causas y efectos del malestar ambiental.

       Este análisis se centra en los recursos necesarios para el mantenimiento del modelo de producción y consumo de la comunidad o del individuo. Para producir los bienes y servicios de los que nos servimos, se hace uso de energía y de la naturaleza, de agua, animales, tierra, plantas. La Tierra se regenera, pero esta tiene su propio ritmo de regulación, si el humano consume mucho en un periodo de tiempo corto, esto altera el ambiente, de manera que provoca, por ejemplo, erosión en la tierra, escases de agua, extinción de animales.

        El creciente consumo de bienes provoca cambios en la producción de estos, donde se modifican sus maneras para satisfacer a las masas de forma rápida y eficiente para el ser humano, nuestra civilización ejerce una enorme presión en el Planeta para poder satisfacerse, se menciona un cierto tipo de presión ya que diferentes tipo de formas producción no respetan el proceso natural del planeta tierra. La huella ecológica es la principal medida mundial de la demanda de la humanidad sobre la naturaleza, más específicamente, mide cuanta área de la tierra y del agua requiere una población humana para producir y absorber el recurso que consume.

       Con esta herramienta de medición se han llegado a importantes descubrimientos, por ejemplo, se sabe que le tarda a la tierra un año y cinco meses para regenerar lo que utilizamos en un año, o sea, actualmente la humanidad está en un “sobregiro ecológico”, se sobreexplota la tierra excediendo la capacidad de productos que esta puede ofrecer. Es importante mencionar otro hecho que se descubrió por medio del método de la huella ecológica: Si todos viviéramos al estilo de vida de hombre promedio en Norte América, necesitaríamos cinco planetas. Habría que tener en cuenta la gran influencia no solo económica, si no también cultural de los Estados Unidos, esto sumado a la rápida globalización, donde los demás países cambian sus económicas y la vida cotidiana de sus habitantes, por seguir el estilo de vida norteamericano. Es importantísimo hacer frente a estos cambios que conducen al consumismo y a la sobreproducción, comenzando por uno mismo, el primer paso sería conocer nuestra huella ambiental, para así tomar una actitud activa, reflexiva, consciente de lo que consumimos, tener como prioridad intentar reducir nuestra huella ecológica, con algo tan sencillo como el abstenerse de comprar algo que en realidad no nos va representar un valor de uso significativo.

En internet se encuentran muchos programas de medición individual o familiar de la huella ecológica, por lo general el test se divide en 4 usos: energía, agua, transporte y residuos. Aquí les dejamos esta página con un medidor muy completo con encuestas sencillas:

                                             http://www.tuhuellaecologica.org/




Referencias:

http://www.cfnavarra.es/medioambiente/agenda/Huella/Ecosos.htm

http://www.footprintnetwork.org/es/index.php/gfn/page/footprint_basics_overview/

http://www.footprintnetwork.org/es/index.php/GFN/page/basics_introduction/



Equipo #5:

Elizabeth Bribiesca Villa

Katia Moreno Parra

Alejandro Infante Vásquez

Víctor Hugo Silva