jueves, 29 de agosto de 2013

Tareas ecológicas


Durante estos dos años aproximadamente en la Facultad de Filosofía y Letras notamos que nuestras tareas están dañando nuestro ambiente. En el sentido de la cantidad de hojas de máquina que utilizamos para nuestros ensayos, síntesis, investigaciones, etc. Si sumamos la cantidad de copias e impresiones que llevamos hasta el día de hoy todos los integrantes de no sólo la Facultad de Filosofía  si no de toda la universidad, incluso y los que están fuera de ella que también utilizan este método para sus trabajos, ha sido una cantidad fuerte. Lo triste es que todo ese contendido que no se aprovecha bien, tanto papel como conocimiento van a la basura.

Docentes como alumnos no han tomando conciencia suficiente de esto, en que podemos tomar otro camino diferente. Esto no significa que dejemos de cumplir con la responsabilidad de entregar  nuestros trabajos y tareas para evitar dañar nuestro medio ambiente, pero si  existen muchas formas para cuidarlo entre ellos está el reciclar.
Antes de mostrar las propuestas y soluciones, queremos enfocarnos como esta acción de no reciclar desemboca contaminación en el lugar donde habitamos todos.
El uso excesivo de papel por parte de nosotros como alumnos o de otras personas trae graves consecuencias ambientales pues el papel es un recurso renovable pero el gran uso que hacemos de él supera la cantidad de arboles  que son plantados, lo cual hace que los recursos o árboles y plantas con los que contamos disminuyan cada vez mas.
Cada hoja de papel que utilizamos es producto principalmente de la madera de los árboles y el uso excesivo de este recurso trae como consecuencia la deforestación de muchos bosques. Podemos notar como anualmente son talados miles y miles de árboles, lo cual nos perjudica a nosotros mismos pues los arboles son la principal fuente de oxigeno que tenemos los seres humanos. Otra de las consecuencias que trae el uso excesivo e inconsciente del papel es que en su proceso de fabricación o producción se utilizan una serie de sustancias que pueden traer graves consecuencias si son introducidos en ríos o en la atmosfera dañando nuestro medio ambiente.
Queremos pretender que cuidamos nuestro medio ambiente sin embargo implícitamente le hacemos daño y no tomamos conciencia, es el ejemplo de nuestras tareas, existen medios los cuales ya están al alcance si no es que de todos de la mayoría para el cumplimiento de trabajos y tareas.


Contamos con diferentes medios para el cuidado de nuestro entorno ambiental, tenemos a nuestro favor el uso de la tecnología. Y ¿cómo utilizarla a favor del ambiente? Gastamos una cantidad de hojas de uno y otro trabajo y no se hable de trabajos finales de los cuales utilizamos más de 20 hojas impresas, aquí es donde entra el papel beneficioso de la tecnología, por medios electrónicos podemos enviar ya sea por correo, por medio de las redes sociales y/o blogs, los cuales nos permiten mandar de una a otra parte nuestras tareas y trabajos sin la necesidad de utilizar hojas impresas.
O en caso necesario utilizar hojas recicladas, es lo mismo, sin embargo haríamos una gran diferencia de entre utilizar unas  hojas nuevas a unas recicladas.

En la actualidad contamos con grandes avances, a la fecha contamos con libretas de hojas recicladas, para el uso cotidiano en la escuela, podrían ser utilizadas sin la necesidad de comprar libretas con hojas blancas, su uso al final de cuentas será el mismo a diferencia de que salvaremos muchos árboles, si se cuenta con libretas con hojas sin usar se pueden reutilizar o hacer libretas nuevas con las hojas sobrantes de todas las libretas.
Incluso si la mayoría cuenta con laptops, tablets o Ipads, sería una ventaja utilizarlos en hora de clase para realizar apuntes, claro con el uso pertinente y adecuado de dichos aparatos, todo a favor del ambiente y del aprendizaje.

Lucero Gpe. Cantú Escamilla
Adriana Maribel Guajardo Garza
Beatriz Adriana de León Garza
Sarai Martínez Cardosa
Estefany Rocha Ramírez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario