jueves, 29 de agosto de 2013

Mueren de hambre las mariposas monarcas.


La mariposa monarca además de su gran belleza es un insecto que se caracteriza por su gran resistencia y su larga vida; mientras la mayoría de las demás especies llegan al clímax de su vida a los 24 días de haber salido de su pupa, la monarca llega alcanzar un ciclo vital de hasta 9 meses, necesarios para realizar su migración y su proceso de reproducción.
Las monarcas llegan a viajar más de 4000 kilómetros, aproximadamente 120 kilómetros por día durante 33 días consecutivos, partiendo desde Canadá y algunas zonas de Estados Unidos, teniendo como fin último los bosques de oyameles de Michoacán y el Estado de México, cabe destacar que solo las nacidas a finales de verano o principios de otoño realizan la migración, y que  su destino, sea Michoacán de Ocampo o el Estado de México.
Al llegar al país se albergan en diferentes santuarios, dentro de los que resaltan: el cerro de Altamirano, el cerro Pelón, la sierra Chincua, la sierra del Campanario, cerro de Picacho y Chivati Huacal, se tiene estimado que cada uno de estos santuarios alberga entre 7 y 20 millones de mariposas.
Para realizar este viaje desde el norte, las mariposas necesitan de alimento para sostener el largo recorrido, comúnmente la mariposa se alimenta de la misma planta de algodoncillo en las que nacen, esta planta es la asclepia la cual se da con abundancia en las zonas altas como cerros y montañas, tal como en las montañas de Adirondack al noreste del Estado de Nueva York.
La población de Adirondack ha sembrado asclepias desde hace aproximadamente 50 años, esto con el fin de darles sustento a las mariposas que llegan para reproducirse, dejar sus huevos y morir.
El verano pasado por lo menos de 50 a 100 orugas de mariposa monarca fueron vistas comiendo asclepias y dejando crisálidas, de esta cifra al menos una de las orugas logro llegar a su metamorfosis y alcanzar la madurez. Lamentablemente este verano no se logró ver a ni una sola oruga llegar a la madurez y emprender su viaje.
Al parecer esta situación ha sido causada por el herbicida glifosfato “Round up ready” utilizado en los campos de maíz y de soya, ya que las asclepias de las que se alimentan las mariposas crecen alrededor del maíz y de la soya, y este herbicida extermina por completo a las asclepias, no solo acaba con el alimento primario de la mariposa, sino también a otras especies de flores salvajes.

Se estima- según un estudio realizado por la Universidad de Minnesota- ha habido una reducción del 58%  de las asclepias de los campos del Medio Oeste estadounidense, y con esto también se dio una reducción del 81% de las mariposas monarcas.entre 1999 y 2010.

Equipo #7
Hyrum Rojas Arizpe
Cinthia Netro Villanueva
Marlene Cuellar Martinez
Nadia Cabriales Pedroza
Amairani Galindo Cárdenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario