jueves, 29 de agosto de 2013

Paneles solares en el espacio


Las celdas fotovoltaicas o paneles solares, son sin duda el método de obtención de energía alternativa por excelencia. El sol es una fuente relativamente inagotable de radiación electromagnética. Sin embargo las radiaciones solares se atenúan al atravesar la atmósfera; esta y algunos de los fenómenos que suceden en ella, como la lluvia, las nubes o la niebla, producen un efecto amortiguador que hace que la cantidad de energía que se capta desde nuestra superficie sea mucho menor que la que se puede recoger, de una manera mucho más directa, fuera de ella. En el espacio no hay diferencia entre el día y la noche, de manera que la cantidad de energía captada es siempre constante, disponible las veinticuatro horas del día, los 365 días del año.

      Para esto en la actualidad hay más de 10 organizaciones tanto privadas como públicas desarrollando programas sobre energía solar extra atmosférica, captada en el espacio y enviada después a la superficie terrestre. Entre ellas la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) o la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), la Agencia Espacial Europea (ESA), así como varias universidades.

   Teóricamente la manera de conseguir esto sería la siguiente: satélites específicamente diseñados, grandes estructuras con paneles fotovoltaicos dispuestos en hileras que captarían y transformarían en electricidad las irradiaciones del Sol. Más tarde, convertirían la electricidad recogida en una forma de energía que pudiera ser transmitida sin cables y mediante ondas electromagnéticas a estaciones receptora. Éstas podrían estar localizadas en la Tierra, o bien en plataformas de gran altitud normalmente en la estratosfera con un emplazamiento fijo respecto de la Tierra, que funcionarían como repetidores; en satélites o incluso otras superficies como las de la Luna; Similar a lo que hacen las antenas de telecomunicaciones que triangulan las llamadas a celular por ejemplo rebotando las ondas que estos trasmiten. Los satélites solares podrían recoger desde solamente decenas de Megawatios (MW), hasta varios cientos de Gigawatios (GW).

Sin embargo sería conveniente mencionar que para que esto se lleve a cabo, falta algún tiempo. Por ejemplo los japoneses prevén poner sus paneles hasta 2030 mas estos tendrían una capacidad anual de 5 a 10 veces superior a los paneles utilizados en la tierra.

Equipo #5: 
Elizabeth Bribiesca Villa
Katia Moreno Parra
Alejandro Infante Vasquez
Victor Hugo Silva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario