jueves, 29 de agosto de 2013

Contaminación audiovisual

Contaminación Visual y auditiva.
Una de las problemáticas actuales que atañe a la sociedad, es la contaminación, existiendo diferentes tipos de ella, como por ejemplo:
·         Agua
·         Aire
·         Suelo
·         Visual
·         Auditiva
Y con el paso del tiempo estás últimas dos mencionadas han ido ganando terreno en las grandes ciudades industrializadas, en donde el consumismo entra a los individuos por medio de la publicidad creando basura visual, como el exceso de anuncios panorámicos, carteles, bardas con grafiti, volantes (que hacen uso de colores neones).
Por el lado de la contaminación auditiva, tenemos por ejemplo, el uso de bocinas con un alto volumen, ruido de motores de camiones, autos, uso de claxons, maquinaria pesada, conciertos al aire libre, uso de explosivos en algunas minas cerca de pequeños poblados, uso de juegos artificiales, el uso personal de audífonos, causando como su nombre lo dice un daño auditivo.
Para comenzar se debe dejar en claro la idea del concepto de
Contaminación: cambios en el medio ambiente que provoca daños en el ecosistema, repercutiendo en el medio físico y en los seres humanos.

Contaminación visual: lo que afecta o perturba la visualización de una determinada zona o rompe la estética del paisaje

Los posibles factores que genera la contaminación visual, es básicamente para promocionar el consumismo de artículos por medio de propaganda enlistando algunos:

  •        Anuncios televisivos
  •      Volantes
  •           Panorámicos
  •      Pantallas gigantes

Y todo tipo de propaganda o construcción que resalte a la vista en el medio ambiente.

Soluciones a la contaminación Visual

Evitar los excesos de avisos publicitarios e informativos, como los panorámicos, que en algunos casos tiene una altura muy peligrosa, ya que con los ventarrones de aire que se pueden presentar en los repentinos cambios  de clima, en un momento pueden caer, y hacer un accidente mucho mayor, llevando a terceras personas.


Programas en general por televisión, algunos de ellos van contra la moral y malos valores, se va perdiendo el respeto, aparte que mucha programación, mucho consumismo por parte de las empresas que solo quieren vender y vender. Un ejemplo de ello, es, cuando pasan el spot” o comercial de un nuevo producto que se venderá en el mercado, lo transmiten por la TV como 5 o 6 veces en menos de 20minutos.


Nuevas edificaciones de construcciones de edificios, los llamados condominios son un problema tanto ecológico porque quitan ciertas hectáreas de áreas verdes para pavimentar y en lo visual, acaparan más vista que la de las bellezas naturales como nuestros cerros y montañas.

Al acatar estas recomendaciones podemos prevenir las distracciones peligrosas especialmente cuando se va conduciendo  un vehículo.

Contaminación auditiva: cualquier sonido que produzca molestar  o que resulte excesivo en una determinada zona.
El término contaminación auditiva hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. 

Causas
Las causas más comunes de la contaminación auditiva son:
  • o   Tráfico
  • o   Aglomeración de personas
  • o   Transporte  aéreo
  • o   Obras en construcción
  • o   Sonidos estridentes que provocan los vecinos
  • o   Algunas industrias

   Aunque la contaminación auditivas no afecte directamente al medio ambiente, si se sabe que el ruido afecta a la salud de las personas. La Organización Mundial de la Salud considera 50 decibelios (son la unidad a través de la cual se mide la intensidad y potencia del sonido) como el límite superior deseable del ruido. Por encima de este nivel nos podría ocasionar molestias auditivas como también molestias psicológicas.
   La contaminación por ruido afecta seriamente el comportamiento de los individuos. La constante exposición al ruido puede ocasionar: insomnio, estrés, pérdida de la audición, dolores de cabeza, agresividad o problemas cardiovasculares.
Si sobrepasamos los niveles saludables del sonido podemos dañar el oído:
·         Entre 50 y 90 db el oído sufre una cierta perturbación.
·         De 90 a 130 db el daño será permanente e irreparable.
·         Más de 130 db además de dolor se podrá sufrir la pérdida súbita de la audición por la incapacidad de regeneración de sus células.

Niveles del ruido
Cada sonido, que se escucha a diario, contiene un nivel de intensidad y potencia que puede perjudicar a la salud de las personas. El conocer estos niveles puede evitar dañar el oído y tener así una mejor calidad de vida:
 0   db     : Umbral de la Audición
10 db     : Susurro de hojas
20 db     : Canto de un pájaro
40 db     : Comienza a ser irritante
50 db     : Conversación en voz baja
70 db     : Automóvil
80 db     : Comienza a ser peligroso
90 db     : Restaurante o bar
95 db     : Tráfico intenso
115 db   : Concierto
120 db   : Comienza a ser lesivo
130 db   : Umbral del dolor
150 db: Cerca de un aeropuerto

 Consecuencias
  •  Pérdida de audición. Esta puede estar causada por exposiciones cortas a sonidos muy intensos (140 dB) o por exposiciones prolongadas a ruidos de más de 85 dB.
  •  Anomalías en la atención. Esto es especialmente evidente en escuelas situadas en cercanías de aeropuertos.
  •  Alteraciones del sueño: insomnio, etc., lo que redunda en una mayor fatiga y un peor rendimiento de las personas en sus actividades escolares o laborales.
  •  Aumento de la irritabilidad o agresividad de las personas expuestas al ruido.
  •  Dolor de cabeza.
  •  Aumento de accidentes laborales en entornos ruidosos, debido a la disminución de la atención.
  •  Además, estudios modernos han detectado que las personas expuestas a ruidos intensos prolongados se muestran, en general, menos dispuestas a ayudar a los demás.

Para poder tener una vida más tranquila y saludable mencionaremos algunas posibles soluciones para disminuir los efectos del ruido en las personas, algunos ejemplos podrían ser:
  •  Aislar las viviendas mediantes materiales específicos.
  • Usar protección auditiva (tapones, orejeras).
  • Cuando conduzcas, evita tocar la bocina o sirenas. Cada bocinazo emite un sonido         que supera los 120 dB.
  • Bajar un poco el volumen de la televisión.
  •  Hablar en voz baja en los transportes públicos.
  •  No utilizar productos que dañen directamente los oídos (audífonos).
  • Disminuir los sonidos que podemos controlar (radios, audífonos).
  • Alejarse de fuentes potenciales de ruido.
  • Mejorar los sistemas de combustión (motores) o industriales (máquina) para que funcione y genere menos ruidos.
Definitivamente se deben buscar alternativas para parar tanta reproducción de este tipo de contaminantes, en la cuales nosotros somos víctimas de nuestro propio descuido hacia la sociedad donde vivimos.
    Es muy común que niños, jóvenes y hasta adultos mayores usen los auriculares en un tiempo excesivo, debemos tomar en cuenta que el volumen muy alto trae severas consecuencias y más en el oído humano que por dentro es una parte de nuestro cuerpo muy delicada, por eso lo correcto es escuchar música a un volumen adecuado, se han presentado accidentes por personas que van caminando por las calles y no escuchan cuando los carros van a pasar lo les tocan el claxon, y los atropellan, no hay necesidad de llegar hasta este punto. Por tu bien y el de la sociedad, toma consciencia! 





Referencias:
Ecología Verde. (17 de Agosto de 2008). Recuperado el 27 de Agosto de 2013, de Ecología Verde: http://www.ecologiaverde.com/contaminacion-visual/

S/A. (s.f.). Inspiración. Recuperado el 28 de Agosto de 2013, de Inspiración: http://www.inspiraction.org/cambio-climatico/contaminacion/tipos-de-contaminacion/contaminacion-sonora

S/A. (s.f.). Kalipedia. Recuperado el 28 de 08 de 2013, de Kalipedia: http://mx.kalipedia.com/ecologia/tema/consecuencias-contaminacion-acustica.html?x=20070418klpcnaecl_171.Kes&ap=3

S/A. (s.f.). Sede Bogotá. Recuperado el 28 de Agosto de 20113, de Sede Bogotá: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/lecciones/Reflexiones/Contaminacion2.html

Carnaval, L. (12 de Abril de 2012). Blogspot. Obtenido de Resumen: La contaminacion Visual: http://bitacoralaurac.blogspot.mx/2010/04/resumen-la-contaminacion-visual.htm

Equipo:
  • Cindy Rodriguez
  • Cecilia Lamas
  •  Alejandra Valdez
  • Kassandra Galindo.

2 comentarios: